Informe de la ONU vincula a Maduro “con crímenes de lesa humanidad”


La Misión que desarrolló la investigación se basó en casos desde 2014. Foto: Referencial.

EEUU.- Informe de la ONU vincula al gobierno de Nicolás Maduro “con crímenes de lesa humanidad”. El documento fue presentado este miércoles por una Misión internacional independiente de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas desde 2014 han planeado y ejecutado graves violaciones de derechos humanos; algunas de las cuales, incluidas asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad”, indicó Marta Valiñas, presidenta del organismo.

Bachelet pidió al Gobierno liberar más presos políticos

La expresidenta de Chile declaró ‘hago un llamado para que el Gobierno continúe con las liberaciones de quienes han sido detenidos arbitrariamente’

En ese sentido, agrega que «lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado; con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno».

Informe de la ONU

Al respecto, la investigación se basó en 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura. También revisaron 2.891 incidentes adicionales para corroborar presuntos patrones de violaciones y crímenes.

Asimismo, agrega que la Misión de investigación de las Naciones Unidos, dijo que otras jurisdicciones nacionales y la Corte Penal Internacional (CPI); que abrieron un examen preliminar sobre Venezuela en 2018, deberían considerar los enjuiciamientos.

Según detalla la agencia Reuters, se basaron en más de 270 entrevistas con víctimas, testigos, exfuncionarios y abogados, y documentos confidenciales.

Sin embargo, resaltaron que no pudieron visitar Venezuela debido a que no obtuvieron respuestas del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar, que el informe tiene 443 páginas e incluye 48 estudios de caso en profundidad de diversos temas, entre los que se relaciona la violencia con protestas.