Felaban: La pandemia aceleró la digitalización de la banca regional


Caracas.-Los bancos de la región vienen trabajando en estrategias de digitalización de los servicios financieros desde hace ya varios años.

Esto con el fin de reducir los costos de transacción, facilitar los tiempos de los clientes y ponerse a tono con los tiempos. Estas estrategias se han visto aceleradas por la emergencia de la pandemia.

La urgente necesidad de tener los recursos líquidos por parte de los clientes, sumada a la necesidad de un distanciamiento social han sido factores catalizadores de este proceso.

Así lo informó la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- en un documento oficial, al cual tuvo acceso Descifrado de forma exclusiva.

“Hay que decir que el tema ya se evidenciaba desde hace al menos 2 años. Un estudio conjunto con Felaban, Anif y la CAF (2018) encontró que en América Latina la oferta de servicios financieros disponible en canales digitales es prácticamente toda”, señala el papel de trabajo.

De acuerdo con el V Reporte de Inclusión Financiera de Felaban el volumen de transacciones de la denominada banca móvil representa cerca del 54% del total de transacciones en el año 2018. Esto cuando hace apenas 7 años este resultado era del orden del 1% del total.

El papel de las autoridades también ha sido determinante en este caso.

Un sondeo realizado por la Secretaría General de Felaban entre los integrantes del Comité Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera Cleif, muestra que entre 15 países de la región al menos el85% de los países declaró los servicios financieros como una actividadesencial para la población en medio de los confinamientos.

El sondeo reveló que 71% de los países reporta que se han presentado eliminación o reducción de tarifas asociadas a productos servidos porcanales no presenciales. En ese sentido existen estrategias de diferentes naturalezas tales como establecer precios diferenciales, exonerar de costos a establecimientos comerciales, uso del correo electrónico y teléfono para trámites, cobros de cheques a través de fotos (selfies) o el suministro de tokens a los clientes sin costo alguno.

También es claro que la disponibilidad de servicios crece para beneficio de los clientes. Se observa que en la mayoría de países los horarios de atención no presencial se han ampliado, los montos permitidos por transacción se ampliaron, así como el número de transacciones permitidas por día y por cliente.

“Con base en la información podemos mencionar que los canales nodigitales han resultado ser muy dinámicos, pese a que la infraestructura digital en América Latina aún tiene espacio para mejorar. Superar las barreras de costo y geográficas en un continente de mucha diversidad, latitud y longitud prolongadas, es un hecho que tiene que pasar por la tecnología. Por dicha razón Felaban considera que la transformación digital es una de las muchas piezas para lograr el objetivo de una mayor inclusión financiera en América Latina”, dijo el documento de los banqueros de la región.

 

Descifrados