Prusia, territorio que se convirtió en Imperio Alemán


El 30 de Julio de 1898 murió una de las figuras claves para la unificación alemana: Otto Von Bismarck. Foto: Agencias

Internacional.- María Mercedes Aparicio: Prusia, territorio que se convirtió en Imperio Alemán.

Un día como hoy, 30 de Julio pero del año 1898 murió una de las figuras claves para la unificación alemana: Otto Von Bismarck, Habsburgo, Rey Federico Guillermo de Prusia.

Prusia comenzó siendo un pequeño reino dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico dominado por la dinastía austriaca de los Habsburgo, sin embargo, este reino seria caracterizado por su ambición en convertirse en una gran potencia militar y política.

María Mercedes Aparicio: ¿Nos encontramos en la Era del Vacío?

La humanidad vive hoy en día un periodo complicado, regida por el triunfalismo y un ego implacable, absorbido en su individualismo

Para 1740, la política del continente europeo se enfocó en la Sucesión Austriaca, ya que muere el Emperador Carlos VI dejándole a su hija María Teresa todas las posesiones de la dinastía Habsburgo, también, muere el Rey Federico Guillermo de Prusia, dejando el reino en manos de Federico II.

El difunto Emperador al no tener ningún heredero masculino, promulgó una Pragmática Sanción (medida destinada a abolir la ley que reservaba el derecho al trono solo a los hombres), en la cual pactó asegurar las posesiones de Austria a su hija María Teresa; sin embargo, una vez fallecido la herencia fue objetada sobre todo por el príncipe de Baviera Carlos Alberto.

María Mercedes Aparicio

Federico II aprovechando el debilitamiento austriaco, inicia la expansión de su reino y se apodera militarme de Silesia en 1741. Los franceses (árbitros de Europa) como rivales de los austriacos intervienen a favor de Carlos Alberto de Baviera coronándolo como Emperador, mientras que María Teresa negocia con los ingleses que le conceden subsidios para reconquistar sus territorios, iniciando la guerra franco-inglesa. Federico II también se aprovecharía de este conflicto para reanudar hostilidades y apoderarse de Praga.

La guerra de los 7 años (1756-1763) resulta dramática para Prusia, en 1757 el ejército francés se apodera de Hannover, los rusos invaden Prusia Oriental, los austriacos: Silesia, el ejército franco-germánico: Sajonia. No obstante, Federico II con su gran ingenio como estadista logra vencer en varias batallas, sin embargo, en 1759 es vencido y los rusos ocupan Berlín. La guerra de los 7 años arruinó a Prusia, pero a su vez hizo que fuera respetada como una potencia.

Otto Von Bismarck mejor conocido como “El Canciller de Hierro” fue una de las figuras con más influencia política en Europa junto al rey Guillermo I de Prusia. A finales del siglo XIX lo que conocemos hoy como Alemania, eran 39 estados que conformaban la Confederación Germánica en donde Prusia y Austria, querían liderar la unificación.

María Mercedes Aparicio

Los conflictos bélicos, ideados por Bismarck, iniciaron con una alianza austro-prusiana en 1864 para dominar los territorios alemanes (Holstein y Schleswig) que estaban bajo el mando de los daneses, obligándolos a ceder dichos territorios. Para 1866, el ejército prusiano se impuso ante los austriacos a quienes derrotó, de esta manera amplío su frontera y Austria tuvo que aceptar su disolución de la Confederación Germánica.

La guerra Franco-Prusiana fue la etapa final de la unificación, Napoleón III “emperador los franceses”, quería emular la grandeza del Gran Imperio Napoleónico (1799-1815), llevando una política enfocada en hacerle frente al creciente Imperio Prusiano.

En 1868 fue derrocada la reina Isabel II de España dejando el trono vacante, se propuso a Leopoldo de Hohenzollern (primo del rey Guillermo I de Prusia), para Francia significó una grave amenaza y envió a su embajador a hablar con el rey prusiano, para insistir en que no apoye la candidatura de su primo, el rey se niega y envía un telegrama a Bismarck contándole lo sucedido, este al recibirlo decide “editarlo” haciendo parecer que el embajador le había presentado un ultimátum al rey, una vez publicado en telegrama en prensa Francia le declara la guerra a Prusia y esta es derrotada aplastantemente.

Para 1871 el rey de Prusia Guillermo I se declara Emperador de Alemania en el Palacio de Versalles en París, naciendo el II Reich como una de las grandes potencias europeas. Bismarck hasta el día de su muerte controlaría el sistema internacional intentando mantener “la paz” que sentaría las bases de la Primera Guerra Mundial, en donde una Francia humillada buscara revancha.

María Mercedes Aparicio Briceño                                                              Internacionalista                                                                                                Contacto: mmercedesab21@gmail.com                                                                        Ig: mariamercedes21