Feproagro se reactiva para la recuperación del agro en región


Puerto Ordaz.-La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela Juramentó este martes a la nueva junta directiva de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), que estará operando durante los próximos dos años. Es la primera juramentación en el estado Bolívar que se realiza a través de la plataforma Zoom, pero las condiciones actuales, en el marco de la pandemia del Covid-19, no permitieron la realización de un evento presencial.

A la cabeza estará Noel Naar, y junto a él estará Pedro Díaz, como primer vicepresidente; Eudes Perroni, como segundo vicepresidente; Octavio Páez en calidad de tesorero; y Jorge Rodríguez como secretario.

El tribunal disciplinario está presidido por Eulices Cedeño; y el consejo superior está conformado por Julio Malave, Virgilio Olivo, y Fernando Zambrano.

Tras su juramentación, Naar afirmó que desde la federación trabajarán por la reactivación del sector agropecuario en el estado Bolívar, y la repotenciación del sector a través de medidas que promuevan la producción.

“Aunque estemos en momentos difíciles y duros, no podemos dejar que el tiempo pase sobre nosotros”, expresó el dirigente gremial, Noel Naar, durante su discurso de posesión. Retomar la Federación de Ganaderos es el mecanismo que tiene la junta directiva que ahora encabeza para buscar alternativas a las adversidades que enfrentan: escasez de gasolina, bajo retorno de la inversión, trabajo a pérdida con el objetivo de mantener la infraestructura instalada, paralización de las siembras.

En su opinión, Bolívar está siendo vista únicamente desde la perspectiva de sus potencialidades minerales, y se ha dejado de lado su potencial agropecuario que aún tiene mucho por ofrecer.

En la juramentación estuvieron presentes Carlos Fernández y Fernando Cepeda, primer y segundo vicepresidente de Fedecámaras respectivamente. Asimismo, Armando Chacín, presidente de Fedenaga, y Carlos Albornoz, expresidente de Fedenaga.

Chacín, durante su derecho de palabra, hizo hincapié en la labor que en periodos anteriores se había hecho desde Bolívar, como frontera de Brasil, para contrarrestar los efectos de la fiebre aftosa y erradicarla. Además ofreció cifras sobre el consumo de carne en el país, el cual pasó de 26 kilos per cápita, a 14 kilos per cápita al año, y detalló que en este momento Venezuela trabaja al 40% de su capacidad de producción de carne y leche, cifras que considera de alarma y alerta.

Desde Fedecámaras Bolívar se aplaudió y celebró este proceso de democratización de la Federación de productores agropecuarios de la región, ya que lo consideran fundamental que los gremios consoliden este proceso, y sigan el ejemplo que durante 76 años, Fedecámaras ha venido instruyendo.

Para Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, es obligación de los gremios apegarse a los procesos democráticos y de alternabilidad, y darle espacio a los nuevos liderazgos que se están formando.

“Es indispensable que rememos todos en una sola dirección, y empujemos todos en un mismo sentido, para tener una mejor Venezuela, en lo económico y en lo social, y en un futuro no muy lejano podamos abastecernos con los rubros del sector primario producidos en nuestra región”, afirmó González.

Finalizó señalando que desde Fedecámaras Bolívar están prestos a acompañar a los líderes de la federación, para fomentar el crecimiento productivo del sector primario, y que se recuperen los niveles de producción agropecuaria que alguna vez llegó a tener.

 

Agencia