PJ Bolívar: “16 dólares es el costo de la canasta alimenticia en Guayana”



Diputado de Primero Justicia Bolívar Rachid Yasbek, quien fue el vocero principal en la rueda de prensa

Ciudad Guayana.- Durante la mañana de este lunes 27 de julio, se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por la dirección de Primero Justicia (PJ) Bolívar, donde «el descontrol de los precios de la cesta básica» fue el tema a discutir.

Al respecto, el diputado Rachid Yasbek, vocero de PJ en la región, señaló que es lamentable que en el transcurso de la semana del 20 al 27 de julio, se ha visto una devaluación «exagerada» del bolívar de casi el 11% y un incremento de los precios en un 5% en promedio nacional.

Al mismo tiempo, sostuvo que existen estados como Bolívar en el que  la canasta, que normalmente incluye un kilo de carne, un kilo de pollo,  harina, pasta, arroz y aceite, presentó un incremento de 500 mil bolívares solo en esta semana.

“Aquí se refleja el tema del transporte, porque Ciudad Guayana está ubicada lejos de los principales centros de producción», acotó. Por otra parte mencionó que «en Portuguesa esta canasta disminuyó 500 mil bolívares, porque no han podido sacar la producción debido a la falta de gasolina y en consecuencia, no hay manera de moverla” .

El diputado sostuvo que PJ realiza un seguimiento real a los precios de los alimentos a nivel nacional, logrando evidenciar los altos índices de inflación existentes.

En tal sentido, Yasbek mencionó que en esta última semana del mes julio, para que el guayanés pueda adquirir 8 productos de la canasta básica, requiere de aproximadamente 16 dólares. “Aquí se demuestra el cómo se van moviendo los precios, el salario, el tema de la evidente devaluación y la hiperinflación”.

Destacó que en Venezuela se puede apreciar como convergen dos situaciones, la primera: «Con el choque por no tener alimentos y suben los precios, y la segunda porque no hay cómo colocarlos y debes bajarle los precios de alguna u otra manera».

El parlamentario acotó que con toda esta problemática, queda demostrada la devaluación del bolívar versus el dólar, logrando afectar de manera incontrolable a los ciudadanos, debido a que el salario mínimo del venezolano sufre cualquier cantidad de cambios.

“La canasta en Bolívar son 4 millones 215 mil  bolívares, cerca de unos 16 dólares, mientras que el salario mínimo con el bono alcanza los 400 mil bolívares, por lo tanto eso es $1.51 y en consecuencia se requieren 11 salarios mínimos mensuales para poder comprar una  canasta de 8 productos básicos y comer una semana», resaltó Yasbek.