Violación colectiva a una niña de 13 años por militares colombianos


los soldados testificaron y aceptaron los cargos. Los soldados pertenecen al batallón San Mateo. Foto: Agencia

Colombia.- Violación colectiva a una niña de 13 años por militares colombianos. Fiscalía legalizó captura de 7 militares.

Asimismo, investigados por la presunta violación de la niña indígena de 13 años en el departamento de Risaralda, del país vecino.

Minero se volvió millonario tras descubrir tanzanita

Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años de edad, encontró las dos piedras, que pesan 9,27 kg y 5,1 kg, en las montañas de Mererani

Es por ello, que el fiscal Francisco Barbosa expresó en que se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

A 6 de ellos en calidad de autores y a otro como cómplice. La Fiscalía pidió además que sean enviados a prisión común y no en instalaciones militares.

Se conoce, que la Fiscalía dice que los soldados testificaron y aceptaron los cargos. Los soldados pertenecen al batallón San Mateo.

Violación colectiva

Los hechos habrían ocurrido la tarde del 22 de junio en la localidad de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Cuando el grupo de militares habría cometido un abuso sexual contra una niña indígena perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí, indica el comunicado del Ejército.

Por tal motivo, el hecho ha desatado el repudio de autoridades civiles, indígenas y militares.

“Vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia”, resaltó el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Ellos mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia, por eso se les solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijo el fiscal general.

Cabe destacar, que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo por su parte que en el presunto abuso sexual habrían participado siete militares.

“Le duele a uno el alma porque uno no se imagina que un ciudadano colombiano sea capaz de vulnerar los derechos de una niña de 13 años”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo calificó este presunto abuso sexual “de la mayor gravedad” y pidió una investigación urgente a la Fiscalía y al Ejército para esclarecer lo ocurrido.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de velar por el respeto a los derechos de los niños está al frente del apoyo a la familia de la menor y exigió acciones inmediatas para llevar a los responsables ante la justicia.