Minero se volvió millonario tras descubrir tanzanita


El minero las vendió al gobierno por unos  3,3 millones de dólares.Foto:Agencia.

Tanzania-. Un minero independiente se volvió millonario tras descubrir dos de las mayores piezas de tanzanita una piedra preciosa, jamás descubiertas en el país, y haberlas vendido al gobierno.

Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años de edad, encontró las dos piedras, que pesan 9,27 kg y 5,1 kg, en las montañas de Mererani. Esta es una zona que el presidente tanzano, John Magufuli, había rodeado de un muro en 2018 para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de tanzanita.

La tanzanita es una piedra preciosa de color entre azul y púrpura que se exporta sobre todo a la India. La piedra preciosa solo se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro.

Mueren más de 100 personas tras tormenta eléctrica

Los relámpagos que caen durante el monzón anual de junio a septiembre son bastante comunes en la India

Minero se volvió millonario

Por su parte, el minero las vendió al gobierno por unos 3,3 millones de dólares aproximadamente. Además Laizer señaló que quería utilizar este dinero para ayudar a su comunidad. “Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa” indicó.

El ministro tanzano de Minas, Doto Biteko, afirmó que estas piedras eran las más grandes descubiertas en el país “pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales” indicó.