Trump no puede usar dinero del pentágono


En el fallo emitido por la Corte de Apelaciones aseguran que el presidente de EE.UU. no puede desviar fondos militares para la construcción del muro. Foto: Referencial.

EE.UU.- Corte de Apelaciones dictamina que Trump no puede usar dinero del pentágono para la construcción del muro con México.

Según la decisión emitida este viernes por un tribunal federal, el presidente estadounidense no tiene autoridad para utilizar los fondos militares con ese fin.

En un fallo 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito encontró que desviar 2,500 millones de dólares que el Congreso había asignado para el Ejército viola la Constitución y es ilegal.

Secretario de Seguridad de la CDMX sufrió atentado

Omar García Harfuch informó que sufrió tres impactos de bala

El poder ejecutivo «carecía de autoridad constitucional independiente para autorizar la transferencia de fondos», apunta el fallo.

Corte de Apelaciones dictamina

Además agrega que «estos fondos se asignaron para otros fines, y la transferencia era lo mismo que retirar fondos del Tesoro sin autorización de la ley y, por lo tanto, viola la Cláusula de Asignaciones. Por lo tanto, la transferencia de fondos aquí fue ilegal».

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) indicó que el fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta por ACLU a nombre de Sierra Club y la Coalición de las Comunidades en la Frontera Sur.

Cabe mencionar, que la decisión confirma un fallo de un juez federal en California, que el año pasado dictó que la manera en que el Gobierno financió el proyecto iba en contra de la ley.