Desarrollo definitivo de la arquitectura: Ramón Cierco Noguer

La moderna arquitectura ha alcanzado su máximo desarrollo y sus logros mayores desde la década de 1950. En el proceso de modernización, iniciado y potenciado por la dictadura desde aquellos años, las obras publicas y la arquitectura tuvieron un papel preponderante, tanto como parte de las políticas de dotación de servicios como en la construcción de una imagen de eficiencia, progreso y  monumentalidad.

Por otra parte Ramón Cierco Noguer, nos habla de las obras de empresas privadas, donde jugaron un papel importante en las construcciones de la ciudad.

Estas empezaron a experimentar un enorme crecimiento, que aumento durante las décadas siguientes. Las transformaciones trajeron consigo cambios de la imagen, y productos de la adopción generalizada de nuevas ideas urbanas y arquitectónicas. Estos cambios implicaron también el comienzo de un proceso de destrucción del pasado, en aras de la construcción de un país moderna y progresista. Ramón Cierco Noguer expresa que este proyecto fue propio del espíritu futurista de la modernidad, y que se ha profundizado con el paso de los años.

Durante esta década se destacó el trabajo de una nueva generación de arquitectos que comenzaron a ejercer en estos años. Estas obras que fueron llegadas muchas veces a través de la arquitectura brasileña; son adquiridas con un gran auge mundial desde finales de los años treinta, con obras del Ministerio del Interior, en Rio de Janeiro, proyectada por el propio Le Corbusier junto a Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

Estas ideas basadas en edificios altos, aislados, en medio de jardines, y de una ciudad surcada por autopistas y calles, ya no conformadas espacialmente por las edificaciones, sino claramente separadas de ellas,  conforman el nuevo desiderátum urbano. Ramon Cierco Noguer, explica que esta fue una sensibilidad emergente, ya que se observaron conjuntos cerrados y que estas se manifiestan en el resto de las tramas urbanas, con la construcción de nuevas autopistas, vías rápidas y expresas para comunicar los diferentes puntos de las ciudades en crecimiento.